Ensuciamiento operacional

Durante la operación de los equipos, muchas veces se generan ensuciamientos, ya sea por la propia condición de operación, contaminación, fallas de equipos, etc. es por ello que es necesario limpiarlos para re-establecer la condición de operación de diseño.

¿LIMPIAR O … SUSTITUIR?   Es importante destacar el concepto universal de “que es más eficiente prevenir que corregir”; sin embargo muy frecuentemente, se omiten las limpiezas por falta de presupuesto, imposibilidad de paro, o simplemente por considerarlas innecesarias.

Las consecuencias por operar un equipo sucio derivan en daños, y entonces es inevitable gastar, parar y en ocasiones, ya no es necesario realizar limpieza de mantenimiento, pues es preciso sustituir el equipo.

El costo en recursos es muchas veces mayor.   Pero si pensamos en que el equipo no falla a tal grado, ¿sabe cuánto se desperdicia en consumo de combustible adicional, por mala transferencia de calor? ¿Sabe qué capacidad de bombeo adicional o reducción de gasto en tuberías se provoca por una incrustación, que parece insignificante? Y esto, además ¿cuánto le cuesta por reducir su capacidad de producción?

Autor: Productos de www.productosdelimpieza.com.mx