Equipo básico de limpieza de una casa, piso o vivienda. Los imprescindibles para realizar la limpieza.


1º) Recogedor y escoba: Insustituibles para recoger el polvo a la usanza tradicional y para llegar a lugares adónde esa maravillosa máquina no llega, y que vió anunciada en la TV y compró. Incluso teniendo un moderno aspirador siempre son necesarios. Colgar o poner boca arriba el recogedor para que no se deformen, lavar la escoba con agua jabonosa una vez al mes.

2º) Aspiradora El electrodoméstico más práctico a la hora de limpiar la casa, no solo quita el polvo, restos de comidas de los tapizados, mesada, etc. sino que limpia moquetas y alfombras.

3º) Fregonas y cubos:Lo ideal es tener un cubo con agua jabonosa y otro con agua limpia para enjuagar el mocho. Evitara que el agua jabonosa se ensucie a medida que va fregando. 



4º) Paños, trapos y bayetas: Aprovechar las toallas, sabanas o camisetas viejas para secar. Siempre hay preferencias para utilizar unos por otros, para los cristales los que no desprenden pelusa, las toalla para la vajilla por que absorben mejor el agua y los demás para atrapar el polvo. No mezclar las bayetas y estropajos del baño con las de la cocina.

5º) Cepillos: Necesitará un cepillo para ropa, uno pequeño para las juntas de los alicatados de baños y cocinas y otro para quitar manchas rebeldes de los suelos. 



Elección de los productos de limpieza: Elegir los productos de limpieza es algo complicado, dependerán de las preferencias de la persona que limpia, pero su decisión no será fácil ya que la oferta del mercado es muy versátil.

Los productos básicos son: lavavajillas (uno para lavar a mano y otro para el lavavajillas), desinfectante como el amoniaco o lejía para fregar suelos y alicatados de la cocina y los baños; los productos complementarios como: bórax, alcohol de quemar, trementina, limpiacristales, desengrasante, etc. 
Si desea cuidar el medio ambiente, recuerde siempre usar los productos de limpieza en su cantidad justa. Además, muchos productos comerciales pueden ser sustituidos por otros naturales con iguales o muy similares resultados. Así por ejemplo: el vinagre para fregar los suelos, los cristales y los espejos o el bicarbonato para las superficies blancas, etc. Para las terminaciones en plástico utilice un algodón mojado en alcohol de quemar. Reemplace los productos con olores seductores (pino, lavanda) por atomizadores con esencias naturales. Mezcle agua con esencia de cedro, clavo, etc. Agregue vinagre al agua en que lava los platos, le ayudara a ahorra detergente y obtendrá más brillo.

Los peligros y cuidados en la limpieza: Siempre utilice guantes para manipular los productos de limpieza. 
No deje los productos de limpieza al alcance de los niños.
Identifique los envases correctamente. 
No mezcle los productos, por ejemplo: amoniaco y lejía despide gases tóxicos nocivos para la salud y el medioambiente. 
Cuando utilice productos fuertes, ventile bien el ambiente de trabajo, si no hay ventilación tome la precaución de salir usted de vez en cuando para renovar el aire. 
La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones en el momento de realizar las tareas domesticas. Por ejemplo si no llega a un lugar para terminar de limpiar, no arriesgue su vida asomándose a una ventana o haciendo equilibrio en las alturas.

Autor: www.productosdelimpieza.com.mx