Prevención de la Contaminación de alimentos

Con mucha frecuencia recibimos quejas de los clientes de la cocinas que inspeccionamos sobre contaminación física encontrada en los alimentos.

 

Aunque la contaminación física no es muy frecuente que se convierta en un problema de inocuidad, si es un problema de sanidad y sobre todo violación de las Buenas Practicas de higiene y Manipulación de Alimentos.

 

Hemos preparado en esta ocasión un Procedimiento Operativo para prevenir la Contaminación física en la cocina. Como todo peligro lo mas importante es el conocimiento de los empleados de que cosas pueden ocasionarlo y una vez se conocen las causas es posible prevenirlo o reducir la recurrencia.

 

Procedimiento Operativo Estándar de Prevención de la Contaminación Física En Cocinas Industriales

 

La contaminación física de los alimentos es la presencia de cualquier partícula u objeto presente en el alimento. La mayoría de las veces la contaminación física no representa riesgos de inocuidad en el alimento, pero se considera un problema de sanidad. Lo mas importante de la contaminación física es que resulta desagradable y el cliente comienza a perder la confianza en el proveedor de alimentos y en la sanidad que debe garantizar.

 

Es importante conocer de donde puede provenir la contaminación física para poder establecer medidas de prevención. A continuación citaremos las fuentes posibles de contaminación física

 

Objetos en los alimentos provenientes de fallas en la Prácticas de Higiene de los empleados: tapas de lapiceros, uñas postizas, pelos u otros objetos

Partes de herramientas o utensilios usados en la preparación de los alimentos.

Microbiológica: insectos que pueden estar en los alimentos o en el ambiente, como moscas, cucarachas, o larvas de insectos que se alojan en los vegetales.

Objetos provenientes de los empaques de los productos: cartones, papel de aluminio, grapas, clips

Vidrios, provenientes de lámparas sobre las áreas de preparación de alimentos.

Huesos o espinas en alimentos fileteados.

Propósito

 

Establecer un procedimiento para prevenir la contaminación física de los alimentos que se preparan en la cocina

 

Procedimiento

 

Todos los empleados deben cumplir con las Buenas Practicas de Higiene y Manipulación de alimentos, sobre todo en lo relativo a

Uso de Objetos en el uniforme por encima de la cintura

Ningún empleado puede usar uñas postizas o tener las uñas largas

Todos los empleados que están en la cocina y las áreas de servicio deben usar gorros para cubrir el pelo y evitar que caigan en los alimentos.

Todos los utensilios que se usan en la cocina deben estar en buen estado de mantenimiento, herramientas o utensilios con partes rotas serán retiradas de la cocina y sustituidas por utensilios en buen estado.

Cuando los alimentos sean separados de su empaque serán inspeccionados debidamente para evitar que partes del empaque como plásticos, cartones, papel no se queden pegados a los alimentos. Se tendrá cuidado especial en el caso de alimentos que se descongelan con los plásticos o las bandejas, o aquellos alimentos o productos en los que el empaque se pega al alimento. La inspección es este caso es visual.

Las lámparas que se encuentran sobre las áreas de preparación de los alimentos estarán debidamente cubiertas con protectores, para evitar en caso de que se rompan que caigan y contaminen el alimento.

Para los peligros microbiológicos, en el caso de moscas y cucarachas la cocina dispone de un programa de prevención de plagas, a fin de evitar que estas lleguen a las instalaciones, pero en el caso de que los empleados detecten la presencia de moscas en las áreas de preparación tendrán el cuidado de mantener todo cubierto a fin de prevenir una contaminación potencial.

Para las plagas presentes en los vegetales, la cocina dispone de un Procedimiento Operativo de Sanitización de Vegetales, el personal que se encarga del lavado de vegetales debe inspeccionar detenidamente las hojas al separarlas para evitar la presencia de larvas en el alimento.

Monitoreo

 

El supervisor observará visualmente el seguimiento a todas las prácticas de prevención de la contaminación física.

Acción Correctiva

 

En el caso de observar la violación de algunas de estas prácticas de prevención de la contaminación física se corregirá de inmediato la falla. Las fallas serán documentadas.

El personal encontrado en falta será re-entrenado y se documentará el entrenamiento.

Verificación

 

Periódicamente se llevará a cabo en la cocina un inspección del cumplimiento de las BPM y se documentará.

En el caso de los vegetales con cierta periodicidad y al azar inspeccionará algunos de los vegetales que han sido limpiados por el personal operados

Registros

 

Registros Inspección del cumplimiento de Buenas Prácticas de higiene y Manipulación de Alimentos, donde queda plasmado las violaciones.

Documentación del re-entrenamiento.

Autor: www.productosdelimpieza.com.mx